La explotación infantil

Publicado en por Tania

Miles de niños en países subdesarollados son obligados a trabajar ya que viven en la más absoluta pobreza, perdiendo así, su infancia y estando sometidos a la discriminación, el analfabetismo, la prostitución.

Se dispone de cifras que dicen que más de 250 millones de niños de entre 5 y 14 años son obligados a trabajar a jornada completa. Esto es un número aproximado ya que hay unas gran cantidad de niños a los que no se puede llegar y es, por ello, que no se pueden contabilizar.

Estos niños se encuentran ocultos en talleres, en el servicio doméstico, en las plantaciones agrícolas, en situaciones de explotación laboral o incluso en la prostitución, sobre todo en el caso de las niñas.

Con respecto a esto, cabe definir el concepto de pobreza no solo como la escasez de recursos sino también como la privatización de aptitudes básicas. El ejemplo más representativo de la pobreza es la explotación infantil ya que se trata de su causa y su efecto.

A causa de ella, los niños dejan de hacer actividades características de su edad como son estudiar, jugar, divertirse porque tienen que trabajar para subsistir él mismo y su familia. Así también se les priva de un futuro mejor, mermando sus posibilidades de mejorar su situación laboral, de poder participar activa y positivamente en la sociedad.

A parte de ellos mismos hay que pensar que seguramente sus hijos y los hijos de sus hijos seguirán su mismo camino de modo que nunca se llegará a mejorar el estado de esa comunidad poblacional.

Por otra parte, teniendo en cuenta que hay datos históricos que señalan que a lo largo de los años los niños han ayudado al mantenimiento de la familia, se sabe según estudios realizados en 7 países de Latinoamérica , que si los adolescentes dejaran de trabajar, el índice de pobreza aumentaría entre un 10% y un 20%. Además hay otro factor muy importante: El sexo del individuo.

Las mujeres se encargan desde muy niñas de las labores del hogar y no van a la escuela por diversas razones: Sus padres no pueden pagarlas, se produce una marginación por razones de sexo, agresiones sexuales por parte de sus profesores o de sus compañeros.

Es por todo esto que la gran mayoría de estas mujeres son analfabetas y nunca se podrán defender en la sociedad por sí mismas.

1 Fotos de pobreza en la pasarela de tikal futura, cuidad de Guatemala1 Fotos de pobreza en la zona de el pajon San jose Pinula | Source | A

Etiquetado en Educación infantil

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post