Magnitudes y Unidades: ¿Por qué flotan los barcos?

Publicado en por Tania

En este artículo se van a citar distintas Magnitudes y Unidades de Medida para llegar a explicar por qué flotan los barcos: un fenómeno que interesa a muchas personas, sobre todo, a adolescentes en edad escolar.

Se dice que las magnitudes son todo lo que se puede medir.

Medir una magnitud es compararla con otra de la misma clase. Algunos instrumentos de medida son los siguientes: Balanza: sirve para pesar materiales sólidos. Pie de rey: sirve para medir pequeñas longitudes con gran precisión.

Regla graduada: lámina de madera, plástico o acero que sirve para medir longitudes inferiores al metro. Cinta métrica: se puede enroscar. Es de fibra textil y se usa para medir hasta longitudes de 50 metros. Metro flexible: se trata de una cinta de acero flexible que se enrosca en una carcasa protectora. Hace mediciones de hasta 3 metros.

A continuación se citan las magnitudes más importantes que hacen falta para explicar por qué flotan los barcos. Son la Masa, el Volumen y la Densidad.

La Masa de un objeto es la cantidad de materia que contiene. Se mide en el Sistema Internacional (S.I.) en kilogramos (kg).

Hay que tener en cuenta también las siguientes equivalencias de unidad de masa: 1t (tonelada) equivalen a 1000 kg (kilogramos). Y 1000g. (gramos) son 1kg. (kilogramo).

El Volumen es el resultado de la multiplicación de tres longitudes y se expresa en el Sistema Internacional en m3 (metros cúbicos).

La Densidad de un objeto es la relación entre la masa y el volumen.

Densidad= Masa/Volumen ¿Por qué flotan los barcos? Para que un objeto flote hay que tener presente el concepto de densidad citado anteriormente. En base a él podemos decir lo siguiente: un objeto puede flotar en el agua cuando su densidad es inferior a la del agua.

He aquí, el ejemplo práctico más representativo, el barco.

Los barcos, incluidos los portaaviones, son huecos por dentro, por eso, flotan. Su tamaño es muy significativo y normalmente pesan muchas toneladas y son fabricados de acero (un material para nada ligero) pero al estar huecos por dentro su masa es increíblemente menor que si se tratara de estructuras macizas.

Barco de pesca en el Río Ebro

Etiquetado en Física

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post